REGLAMENTO ACADÉMICO

Que es indispensable dotar al Instituto de un marco jurídico moderado, flexible y ágil que desde un enfoque académico permita la mayor participación de los diversos sectores de la comunidad en el cumplimiento de sus funciones.

Que una mejor convivencia académica se basa en el respeto a los derechos y el correspondiente cumplimiento de las obligaciones de alumnos y trabajadores.

Que los valores que identifican al instituto y a su comunidad deben ser honrados y respectados, como signo de orgullo institucional y confianza de la sociedad en la comunidad y en el ejercicio de la facultad que me confiere he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE TECNOLINUX

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo Único

Naturaleza y Finalidades

Artículo 1.

El presente Reglamento es de orden general y de él se desprenden los reglamentos específicos, acuerdos y demás disposiciones normativas internas que rigen la organización y el funcionamiento de las actividades académicas institucionales.

Artículo 2.

El Instituto TECNOLINUX es un órgano autónomo, con responsabilidad jurídica y patrimonios propios, encargado de contribuir, a través de la educación, a consolidar la independencia económica, científica, tecnológica y cultural de los profesionales de las Ciencias de la Información.

Artículo 3.

Para cumplir con sus finalidades, e Instituto tiene asignadas como funciones sustantivas la docencia, la investigación científica y tecnológica y la difusión de la cultura.

Artículo 4.

El Instituto TECNOLINUX cumple con sus funciones sustantivas a partir de su Modelo Educativo Institucional, que integra docencia e investigación y combina la teoría y la práctica en programas académicos y planes de estudio dentro de un conjunto sistemático, flexible y en permanente actualización, sustentado en la organización de conocimiento y valores.

Artículo 5.

El Instituto realiza su función a través de Aulas físicas y Virtuales, unidades de enseñanza y de investigación, que para los efectos de este Reglamento y otras disposiciones jurídicas internas aplicadas se entenderán como:

I. Laboratorios:

Establecimiento académico en el que se imparte educación tecnológica y se realiza investigación y proyectos de campo;

II. Salón WEB:

Sitio en internet en que se desarrollan actividades académicas en una o varias áreas del conocimiento;

III. Centro de investigación:

Establecimiento académico en el que se realiza investigación científica y tecnológica y docencia en el nivel de especialización;

IV. Centro de Evaluación:

Establecimiento académico en el que se evalúa sistemáticamente los estudiantes y participantes;

V. Portal TECNOLINUX:

Conjuntos de sitios en internet de propiedad exclusiva de la institución y cuyo objetivos son la docencia, la investigación, la capacitación y el suministro de servicios en tecnologías de la información.

Artículo 6.

El Instituto tiene su domicilio en la Ciudad de Zapatoca . Asimismo, podrá establecer representaciones fuera del territorio nacional e inclusive representar los intereses de otras instituciones de educación internacional.

Artículo 7.

El presente Reglamento, así como los reglamentos específicos, acuerdos y demás disposiciones, que en el ejercicios de sus atribuciones emita el director general, constituyen el orden normativo interno del Instituto. El incumplimiento de estas disposiciones generará la aplicación de las sanciones establecidas en cada caso.

Artículo 8.

El Portal es el órgano de información del Instituto y en ella deberán publicarse para su cumplimiento los reglamentos específicos, acuerdos y disposiciones de carácter general que, en los términos del presente Reglamento, expida el director general.

Artículo 9.

La comunidad está conformada por los alumnos, egresados, personal académico, personal no docente y personal directivo del Instituto.

TÍTULO SEGUNDO DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA

Capítulo I Generalidades

Artículo 10.

El Instituto concibe la función educativa como proceso para generar, adquirir, transmitir y divulgar conocimientos y capacidades; así como para acrecentar y difundir la cultura. La función educativa institucional, en sus diversos niveles y modalidades educativos, tiene como propósito la formación y capacitación integral.

Capítulo II De la Docencia

Sección Primera De los Planes y Programas de Estudio.

Artículo 11.

El instituto realiza la función educativa a través de los planes y programas de estudio acordados, basados y aprobados en los Objetivos del “Linux Professional Institute” , “CompTia” y aquellos autorizados por el director general.

Artículo 12.

El plan y los programas de estudios es la estructura curricular que permite cumplir con los propósitos de formación, adquisición de conocimiento y desarrollo de capacidades y establecer los mecanismos de evaluación para verificar su cumplimiento.

Artículo 13.

Los planes y programas de estudio deberán contener:

I. Objetivos generales y específicos,

II. Métodos y modalidades de aplicación;

III. Dedicación requerida: Tiempo completo o parcial;

IV. Duración de cada programa de estudios que lo integre;

V. Procedimientos de evaluación y;

VI. Perfil de ingreso.

Artículo 14.

El programa de estudios integra unidades temáticas que contiene la descripción ordenada de los objetos y contenidos; los métodos didácticos requeridos; el tiempo de dedicación de cada unidad y los procedimientos de evaluación.

Artículo 15.

Los planes y programas de estudios son instrumentos educativos flexibles que deberán ser actualizados, en forma permanente y sistemática, mediante la incorporación de los contenidos temáticos que los avances científicos y tecnológicos determinen.

Artículo 16.

La modificación de los planes y programas de estudio será resultado de su evaluación y no podrá afectar la estructura curricular aplicable a los alumnos regulares.

Sección Segunda De las Modalidades Educativas.

Artículo 17.

La modalidad escolarizada se desarrolla en aulas, talleres y laboratorios, así como a través del portal en horarios y periodos determinados y de validez general, con el respectivo apoyo educativo y es susceptible de ajustarse a las disponibilidades y necesidades, con base en programas de educación a distancia o virtual.

Artículo 18.

La educación que ofrece el Instituto en cualesquiera de sus modalidades deberá regirse por los planes y programas de estudios, o su equivalente.

Sección Tercera De la Práctica Docente.

Artículo 19.

El personal académico será seleccionado tomando en cuenta su formación académica y profesional, experiencia, nivel de conocimientos, así como su vocación por la docencia y la investigación científica y tecnológica.

Artículo 20.

El perfil del personal académico deberá corresponder con las necesidades de cada nivel, modalidad y programa de estudios y deberá exigir preferentemente un nivel o grado de estudios superior al que imparte. De igual manera, deberá considerar la capacidad para administrar y aprovechar los medios didácticos, así como para participar en las actividades de actualización, desarrollo docente e intercambio.

Sección Cuarta De la Formación y Desarrollo del Personal Académico.

Artículo 21.

El Instituto promoverá permanentemente la formación, actualización y desarrollo del personal académico impulsando su superación a través de la participación en cursos, talleres, congresos y estancias, en función de sus responsabilidades académicas y de las necesidades institucionales.

Sección Quinta De los Medios Didácticos.

Artículo 22.

Los medios didácticos y las tecnologías educativas de apoyo a la docencia y la investigación estarán destinados a sustentar el ejercicio de la práctica docente.

Artículo 23.

Se consideran medios didácticos todos aquellos recursos de apoyo a la práctica docente y la investigación, tales como laboratorios, talleres, bibliotecas, centros de información y documentación, recursos computacionales y de comunicaciones.

Sección Sexta Del Intercambio Académico.

Artículo 24.

El intercambio académico con instituciones y organismos nacionales e internacionales tiene como propósito fomentar e impulsar la participación recíproca de personal académico y alumnos en programas educativos y proyectos de investigación científica y tecnológica, así como en conferencias, seminarios, cursos, congresos, simposios y otros similares que permitan la actualización y desarrollo de los participantes.

Artículo 25.

Los proyectos de intercambio académico deberán asegurar la obtención de beneficios mutuos y sus resultados serán difundidos en medios especializados.

Sección Séptima De la Evaluación, Acreditación y Certificación de Conocimientos.

Artículo 26.

Como parte del proceso de enseñanza aprendizaje se evaluarán los logros parciales y totales de los objetivos planteados en cada programa de estudios, generando información útil sobre el desempeño del alumno y del personal académico. La evaluación debe reforzar el interés del alumno por el estudio, motivarlo a seguir avanzando y verificar la eficacia del método educativo, así como del propio plan y programa de estudios correspondientes.

Artículo 27.

El contenido de los instrumentos de evaluación será determinados, por los profesores, basados estrictamente en los programas y planes de formación y relaizados a través de instrumentos electrónicos.

Artículo 28.

Los resultados de la evaluación se expresarán en valores numéricos enteros, en una escala de cero a cien, considerándose setenta como calificación mínima aprobatoria.

Artículo 29.

Las acreditaciones derivadas de los procesos de evaluación del aprendizaje deberán registrarse y publicarse en los libros de actas de la institución y en el portal.

Artículo 30.

El Instituto certificará los conocimientos y capacidades de los alumnos que cursen un plan o programa de estudios independientemente de las certificaciones externas que el alumno pueda obtener.

Artículo 31.

El quehacer institucional estará sujeto a un proceso integral, sistemático y permanente que impulse y fortalezca una cultura de la evaluación para valorar cualitativa y cuantitativamente cada una de las actividades sustantivas del insttuto y retroalimentar los mecanismos de planeación y programación. La evaluación incluirá instrumentos, indicadores y estándares, nacionales

Artículo 32.

La evaluación de la función educativa deberá generar información oportuna, relevante y confiable que apoye la toma de decisiones relacionadas con los alumnos, personal académico, programas académicos, planes y programas de estudio, proyectos de investigación, medios didácticos y metodologías educativas, considerando de igual forma el desempeño profesional de los egresados.

TÍTULO TERCERO DE LOS ALUMNOS

Capítulo I De la Situación Escolar

Artículo 33.

Es alumno la persona inscrita en cualesquiera de los programas académicos y los respectivos programas de estudio que se imparten en la institución.

Artículo 34.

Los alumnos podrán cursar estudios en los programas y cursos que elija y en las modalidades elegidas en los términos de los reglamentos y convocatorias correspondientes.

Artículo 35.

La situación escolar, condiciones, requisitos y características en que los alumnos podrán cursar sus estudios serán fijados por los reglamentos y convocatorias específicos.

Artículo 36.

La calidad de alumno se pierde por:

I. La conclusión del plan de estudios y;

II. Baja voluntaria, temporal o definitiva;

Los egresados que estén en proceso de obtener su certificación podrá continuar accediendo a los servicios educativos que correspondan, en los términos del reglamento.

Artículo 37.

Los directores podrán acordar la baja temporal de un alumno cuando éste lo solicite en cualquier tiempo, por causas graves devidamente justificadas y comprobadas.

Capítulo II De la Inscripción y la Reinscripción.

Artículo 38.

La inscripción se realizará mediante los procesos de selección y admisión correspondientes, debiéndose satisfacer, además de los promedios mínimos establecidos, los requisitos que establezcan los reglamentos y convocatorias respectivos.

Artículo 39.

La reinscripción y además trámites quedarán sujetos a las disposiciones establecidas en el reglamento y calendario académico respectivos.

Artículo 40.

Transcurridos los plazos y fechas establecidas sin que el interesado haya concluido los trámites de inscripción o reinscripción correspondientes causará baja del Instituto.

Artículo 41.

La inscripción o reinscripción serán nulas de pleno derecho cuando al aspirante o alumno entregue documentación falsa o alterada. En este caso, el aspirante o alumno no podrá gestionar una nueva inscripción o reinscripción.

Capítulo III De la Acreditación.

Artículo 42.

El instituto ortorgará certificados y credenciales al alumno que acredite totalmente el plan de etudios correspondiente y cumpla con los requisitos previstos.

Capítulo IV De los Derechos.

Artículo 43.

Son de los alumnos:

I. Obtener la inscripción o reinscripción en el plan de estudios en el que hayan sido admitidos;

II. Recibir educación, en igualdad de circunstancias, en los términos prescritos en el presente Reglamento y otras disposiciones aplicables;

III. Cursar los estudios de conformidad con el plan de programas de estudio vigentes a la fecha de su inscripción;

IV. Recibir el número de clases previstas para cada asignatura o su equivalente, señaladas en los planes y programas de estudio respectivos;

V. Recibir información oportuna relacionada con el contenido de los planes y programas de estudio, los trámites escolares y los servicios que presta el Instituto;

VI. Ejercer la defensa de sus derechos conforme al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Capítulo V De las Obligaciones.

Artículo 44.

Son obligaciones de los alumnos:

I. Conocer y cumplir el presente reglamento y los demás ordenemientos internos aplicables;

II. Observar, en todo momento, un comportamiento que enaltezca el nombre y la calidad académica del Instituto;

III. Realizar oportunamente los trámites escolares, técnicas y profesionales;

IV. Asistir con puntualidad y constancia a sus clases;

V. Asistir y participar en las prácticas y visitas escolares, técnicas y profesionales;

VI. Guardar respecto a los miembros de la comunidad y a los visitantes del Instituto;

VII. Evitar cualquier acto de violencia en contra de personas o bienes dentro de las instalaciones;

VIII. Coadyudar a la conservación de los edificios, instalaciones, áreas, mobiliario, maquinaria, equipos, medios didácticos y blibiográficos y demás bienes del Instituto.

Capítulo VI De las Responsabilidades.

Artículo 45.

Son causas de responsabilidad de los alumnos las siguientes:

I. Incumplir con las obligaciones previstas en el artículo 46, del presente Reglamento;

II. Fasificar o utilizar indebidamente documentos escolares, sellos y papeles oficiales, así como emplear o permitir el uso indebido de credenciales de terceros;

III. Apoderarse indebidamente de bienes y documentos que forme parte del patrimonio del Instituto, de su personal o de otros alumnos;

IV. Utilizar el nombre del Instituto para fines distintos a los académicos y sin autorización previa;

V. Portar armas blancas, de fuego, explosivos o cualquier objeto que pueda ser usado para amenazar o producir lesiones;

VI. Recurrir a cualquier forma de violencia en las instalaciones o fuera de ellas usando el nombre de la Institución;

VII. Asumir actitudes irrespetuosas, provocativas o violentas en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa;

VIII. Incitar o incluir a otros alumnos a que realicen actos u omisiones que violen este Reglamento y además ordenemientos aplicables, independientemente de que aquéllos se consumen o no;

IX. Dañar, destruir o deteriorar instalaciones, equipos, libros, objetos y demás bienes del Instituto;

X. Impedir a los miembros de la comunidad el ejercicio de sus funciones o el uso de instalaciones, así como influir indebidamente en la toma de decisiones;

XI. Suplantar o permitir ser suplantado en la realización de actividades académicas;

XII. Distribuir, poseer o consumir psicotrópicos o estupefacientes, así como bebidas embriagantes en las instalaciones del Instituto, o concurrir al mismo bajo la influencia de alguno de ellos, y

XIII. Realizar cualquier actividad que atente contra el orden, buen nombre, prestigio académico y dignidad de la Instituto.

Artículo 46.

Si de las responsabilidades a que se contrae este Capítulo se deriva la presunta comisión de hechos delictivos, que afecten al Instituto, se hará del conocimiento de las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar.

Capítulo VII De las Sanciones.

Artículo 47.

Los alumnos que incurran en cualquiera de las causas de responsabilidad previstas en el presente Reglamento se hará acreedores, según corresponda, a las siguientes sanciones:

I. Apercibimiento;

II. Amonestación escrita;

III. Suspensión temporal;

IV. Baja temporal hasta por un año, y

V. Baja definitiva del Instituto.

En todo caso, la sanción deberá guardar un principio de proporcionalidad y equidad con respecto a la falta cometida y a los antecedentes académicos de su infractor.

Artículo 48.

Las sanciones previstas en el artículo 47 no serán acumulables y se aplicarán preferentemente en el orden de prelación establecido, salvo que causas justificadas obliguen a la aplicación de otros criterios.

Artículo 49.

Los directores podrán determinar las sanciones a que se harán acreedores los alumnos por incurrir en las responsabilidades a que se refiere el artículo 45 del presente Reglamento.

Artículo 50.

La aplicación de sanciones se determinará previo procedimiento en el que se escuche al interesado conforme a los principios de legalidad, objetividad, celeridad, eficacia y equidad. Las sanciones deberán ser por escrito, notificarse fehacientemente al interesado y expresar los hechos que las motiven, así como la referencia a las normas que se consideren violadas.

Artículo 51.

Las sanciones aplicadas por los directores surtirán efecto cinco días despúes de la fecha en que sean notificadas a los interesados.

Artículo 52.

Los alumnos que consideren afectados sus derechos por actos o sanciones dictadas por la autoridad competente de la institución, podrán presentar recursos de reconsideración impugnando el acto o la sanción.

Artículo 53.

Las resoluciones que al efecto se emitan serán inapelables, pero el director general, podrá en consejo de profesores y en desición unanime revocar, modificar o confirmar la resolución.

Artículo 54.

Las sanciones disciplinarias que hayan sido recurridas podrán interrumpir sus efectos únicamente en los casos en que así lo determine la instancia correspondiente, hasta en tanto los quejosos no obtengan una resolución definitiva que revoque, modifique o confirme la anterior.

TÍTULO CUARTO DEL PERSONAL

Capítulo I Del Personal Académico.

Artículo 55.

El personal académico, además del cumplimiento de las obligaciones académicas de su cargo, deberá observar las siguientes:

I. Contribuir al desarrollo del Modelo Educativo Institucional;

II. Cumplir con sus funciones de docencia de acuerdo con los programas académicos y los planes y programas de estudio;

III. Llevar a cabo tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico en los términos de las políticas, programas y proyectos del Instituto.

IV. Apoyar su función académica con los medios didácticos más adecuados para el eficaz cumplimiento de los objetivos determinados en el plan de estudios;

V. Dar a conocer a sus alumnos, al inicio de cada semestre o periodo académico equivalente, el programa que impartirá, así como la información académica complementaria;

VI. Integrarse al trabajo de la institución para participar en la revisión, planeación y actualización de las actividades de docencia, investigación y difusión;

VII. Observar los procedimientos de evaluación previstos en el presente Reglamento;

VIII. Participar en las actividades de formación,actualización y desarrollo docente que ofrezca el Instituto;

IX. Colaborar en los proyectos de intercambio académico del Instituto;

X. Abstenerse de impartir clases particulares remuneradas a sus alumnos;

XI. Entregar ante la instancia que corresponda las clasificaciones de los exámenes autorizados, dentro de los tres días hábiles siguientes a su aplicación, y

XII. En general, contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos académicos de la institución.

Artículo 56.

Las vacantes definitivas deberán ser cubiertas por quienes satisfagan los requisitos exigidos en la convocatorias que para tal efecto se expida, a fin de asegurar la continuidad de la excelencia académica.

Artículo 57.

El Instituto evaluará el desempeño del personal académico, en los términos del presente Reglamento, tomando en cuenta, en su caso, la opinión de los propios alumnos.

Artículo 58.

Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por personal no docente al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Artículo 59.

Para el cumplimiento de sus funciones adjetivas, el Instituto contará con personal de apoyo y asistencia a la educación.

Artículo 60.

El personal de apoyo y asistencia a la educación, además del cumplimiento de las obligaciones establecidas por su cargo, deberá observar las siguientes:

I. Guardar el orden y la disciplina en su centro de trabajo;

II. Conservar en buen estado el mobiliario, equipo y demás material que utilice en el desempeño de sus labores;

III. Cumplir con las funciones y tareas que exigen sus superiores jerárquicos;

IV. Apoyar, de acuerdo con sus funciones, las labores académicas y de investigación que se realicen en su centro de trabajo;

V. Apoyar la función docente en la elaboración, conservación y mantenimiento de los medios didácticos;

VI. Apoyar las funciones de extensión y difusión que lleve a cabo el Instituto, y

VII. En general, realizar todad aquellas actividades que dentro de sus funciones y puestos contribuyan a la consecución de las finalidades del Instituto.

Capítulo III Disposiciones Comunes.

Artículo 61.

Son causas de responsabilidad del personal del Instituto las siguientes:

I. Incumplir con las obligaciones laborales y académicas previstas en su cargo y bajo su responsabilidad;

II. Faltar a la misión de enseñar y formar a sus alumnos;

III. Desvirtuar los fines y medios académicos del Instituto contenidos en el presente Reglamento;

IV. Realizar un ejercicio indebido de los campos académicos y de los representativos de que sea depositario;

V. Realizar conductas que atenten contra la debida prestación del servicio a cargo del Instituto;

VI. Ofender o agredir de cualquier forma a los alumnos, personal o autoridades del Instituto, y

VII. En general, realizar cualquier acto u omisión contrarios a la naturaleza de su trabajo, o de las finalidades del Instituto.

TÍTULO QUINTO DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Capítulo I Generalidades.

Artículo 62.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Instituto se organiza dentro de un régimen de desconcentración. Sus autoridades ejercen las atribuciones que les confiere el presente Reglamento, adoptando la organización académica y administrativa.

Artículo 63.

Son autoridades del Instituto: El director General.

Capítulo II Del Director General.

Artículo 64.

El director general será el Señor Carlos Alberto González Ardila por un periodo de 10 anos, formulara un mecanismo democrático para la elección de su sucesor.

Artículo 65.

Corresponde al director general las facultades y obligaciones siguientes:

I. Elaborar y presentar el Programa de Desarrollo Institucional;

II. Elaborar el programa institucional de mediano plazo y presentarlo a presidencia;

III. Expedir las normas internas de organización y funcionamiento;

IV. Presentar a presidencia, dentro de los tres primeros meses de cada año, el informe anual de actividades;

V. Otorgar y revocar el reconocimiento de validez oficial de estudios;

VI. Conocer y resolver en definitiva los asuntos que afecten la disciplina y el orden del Instituto.

Artículo 66.

Corresponde al director general el trámite y resolución de los asuntos de su competencia. Para el mejor desempeño de sus funciones podrá delegar facultades en empleados de la institución que estime pertinentes.

Artículo 67.

Para la debida atención de los asuntos de su competencia, el director general expedirá Reglamentos y acuerdos, con la opinión y aprovación previa de presidencia.

Artículo 68.

El directo general establecerá los lineamientos para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como de los servicios generales y de apoyo que requiera el Instituto para el desarrollo de sus funciones, que estarán orientadas a mojorar la oportunidad, suficiencia, racionalidad y transparencia en la asignación y uso de recursos.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS.

PRIMERO. El presente Reglamento entrará en vigor al día primero de Enero del 2019.

SEGUNDO. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior aquellas materias que no estén consideradas en el presente ordenemiento y que deberán ser objeto de los Reglamentos que, en el ejercicio de sus atribuciones, expida el Director General.

TERCERO. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el director general.