Blog entry by Carlos Alberto Gonzalez Ardila

Anyone in the world

Impacto del Software Libre en Venezuela

Por: Carlos A. Gonzalez. - Abril 2002

Es imposible poder hablar de Linux, sin hacer mención al Software Libre. Este término que es aún desconocido para muchos, representa un conjunto de productos que están causando fuertes cambios en las sociedades. El mismo, es relacionado más con el termino gratuito, que su esencia de libertad y todos los impactos que el causa.

Pero para poder captar su beneficio, hay que entender primero su definición, El Software Libre, es un conjunto de programas y aplicaciones cuya licencia ofrece al usuario la posibilidad de tener acceso a sus fuentes y especificaciones de diseño, en otras palabras, da al usuario del programa, la posibilidad de tener acceso al secreto industrial de su fabricación.

Este Software, permite al usuario, la modificación o desarrollo de los mismos. Va más allá, en la esencia, no sólo hace referencia al libre acceso al código fuente; sino que establecen las condiciones de distribución, a fin de cumplir una serie de criterios que garanticen la evolución, perennidad y libre obtención de la misma y todas aquellas desarrolladas en base a ésta.

En los sucesivo, haremos referencia, al término “Software Libre”, con las siglas “SL”, a fin de abreviar y dar mayor claridad a nuestro texto. 

Ser Cada Día Mas y Mejor.

La intención del “SL”, es establecer que esos criterios contengan la esencia, de la libertad de acceso, uso y evolución; asegurar que estarán disponibles, para su continua revisión y mejora, a fin de alcanzar niveles de fiabilidad, rendimiento y calidad insuperables, y que no puedan nunca, convertirse en un programa comercial “cerrado” y “propietario”, esta es la verdadera esencia de un programa bajo esta modalidad. “Ser cada día más y mejor”, con la suma de muchos esfuerzos, orientado a la perennidad de un patrimonio público del conocimiento para la humanidad en generaciones presentes y futuras.

El Porque de ser Gratis.

La relación de “SL” y el término “Gratuito”, nace porque estos programas son públicos y el acceso a ellos es libre, tanto sus programas como el Código; lo que da a entender que son “Gratuitos”, dado que no hay, ni habrá, ninguna restricción, el lucro por los derechos de propiedad intelectual en “SL” no existen , lo que sí esta implícito, es un conjunto de regulaciones, restricciones y derechos, sobre el respeto a la propiedad intelectual y de ingenio.

La Única condición.

El hecho de que se pueda modificar, cambiar, adoptar, distribuir o evolucionar libremente por terceros, no separa los derechos de sus autores originales o de todos los que han sumado esfuerzos en su mejora, ni las obligaciones establecidas en las licencias, ya que éstas, establecen el respeto, crédito, perennidad a estos derechos intelectuales, a fin de garantizar los beneficios al usuario final.

El “SL” es el Software, que por licencia ha sido declarado libre de acceso, uso, adopción, evolución y distribución, sin la perdida de los derechos de crédito intelectual de sus autores, con el fin de garantizar el mismo como un patrimonio publico de la humanidad.

El Mercado actual.

El “SL” ha evolucionado a un ritmo y escala sorprendente, estos productos se han apoderado del mismo pilar central de la internet. En la actualidad, mas del 64 % de los Servidores existentes en esta área, utilizan como plataforma, al producto Apache, convirtiéndolo en la aplicación mas ejemplar de esta comunidad. 

Más del 35% de los servidores de internet, tienen al producto Linux, como plataforma del Sistema Operativo y son estos dos (Linux/Apache) la punta de la pirámide de las aplicaciones para internet.

Fe y prueba de esto, lo da la organización que sustenta el sitio netcraft.net, la cual hace sondeos a toda internet para diagnosticar sitios, dominios, seguridad y plataformas utilizadas.

Otra fuente de estadísticas aun sorprendentes son las emitidas por la organización que sustenta el Sitio “Internet Operating System Counting”, la cual asegura que la plataforma de crecimiento constante en el mundo de los Servidores, es Linux, y que indirectamente todos los usuarios internautas o navegantes, utilizan un producto “SL” sin saberlo o darse cuenta de ello.

Software Libre e Internet “la Simbiosis perfecta”.

El hablar de “SL”, es también hablar de internet, dado que el mismo se ha consumado y logrado gracias a una simbiosis entre ambos. No existiría el “SL” sin internet e internet no sería, lo que es, sin “SL”, la internet en su esencia, es el mayor ejemplo de todas las libertades de uso, acceso y desarrollo en el mundo, ha causado una de la mayores revoluciones tecnológicas y de conocimiento jamas vistas. Su impacto es sólo comparable a la suma de las invenciones de la imprenta, la radio, el telégrafo, el teléfono y la televisión, y al igual que estos medios, es una fuente masiva de información y comunicación en el mundo.

La misma a roto todos los esquemas, todo es posible en la red de redes, internet en sí es una comunidad única, que existirá como patrimonio para el desarrollo humano, donde las fronteras no se conciben, sus propietarios no se permiten y la Libertad de acceso, uso, desarrollo y evolución es su fundamento.

Internet tiene un concepto claro de libertad, es construida en gran parte con “SL”, su esencia y esta simbiosis hacen de los dos, un hecho importante en el desarrollo de las sociedades. En un futuro no muy lejano, ambos serán parte critica de nuestras sociedades en todos sus ámbitos y aspectos.

Software Libre, punto de partida para el desarrollo de los Pueblos Latinoamericanos.

Nuestra sociedades, van por un rumbo donde predominan los medios de información y comunicación, donde la tecnología cumple un papel critico y fundamental. No se podrá concebir el desarrollo de los países, sin incluir una cuota altamente significativa de desarrollo humano en la explotación, manipulación y generación de tecnología. Es de vital importancia para nuestros países latinoamericanos, el punto de partida: “SL” brinda la oportunidad de iniciar el camino al desarrollo, en el final del sendero de otros países mas desarrollados, de una forma autónoma, independiente, económica y muy rápida.

La Libertad y derecho al Conocimiento.

“SL” tiene un significado de “Libertad de Conocimiento”, el poder tener acceso a los secretos industriales de fabricación del producto, da a los programadores la oportunidad de adquirir y adoptar fuentes mas solidas y diversas de conocimiento tecnológico, los cuales le servirán no sólo para un enriquecimiento personal, sino como base fundamental para la generación de nuevas y más eficientes soluciones de tecnología.

La “independencia Tecnológica” una Necesidad de nuestro país y los pueblos sub desarrollados.

La esencia del “SL” representa el camino a la “Independencia tecnológica” de los países del mundo; es bien sabido que el mercado del software de los equipos personales, es monopolizada principalmente por productos propietarios, los cuales tiene el inconveniente de depender de su desarrollo por un grupo limitado de programadores, los cuales son elegidos por el mismo propietario de los derechos de autor y son éstos los que establecen las normas, reglas y políticas del uso, lo cual conlleva a la dependencia de la “buena voluntad” de estos.

Son muchos los casos en los cuales los fabricantes dejan de prestar asistencia a productos y programas, simplemente por considerarlos discontinuados, obsoletos, o simplemente no brindar más el servicio, por no comulgar con sus políticas y estrategias de mercadeo, o haber espirado el tiempo comercial de la aplicación, lo cual conlleva a las empresas y organizaciones dependientes, a gastos grotescos en migraciones, actualizaciones y la adquisición inclusive de nuevas plataformas de hardware, por ser las mismas no aptas para los nuevos productos, y poder estar así acorde con los desarrollos tecnológicos.

Libertad de Industrias de la Información.

El “SL”, representa el camino a la “Libertad de Industrias”, los empresarios de la informática al poder tener acceso a los secretos industriales de los productos, podrán generar nuevas empresas para ofrecer y brindar servicios especializados de mantenimiento, consultoría y re-ingeniería, sin restricciones o dependencia de sus fabricantes; de esta forma, se logra la continuidad de productos adoptados en las organizaciones y la generación de empresas productoras de servicios y valor agregado, totalmente independientes y autónomas.

La competencia factor para la Calidad Total.
Al generarse nuevas e independientes industrias, habrá la competencia en la calidad de los servicios, así, el usuario de la aplicación podrá elegir a su convicción, el proveedor de su mejor conveniencia para los servicios de asistencia y soporte, dando la alternativa y libertad de elección, sera la calidad de los suministrado lo que marcara la diferencia.

Evitar la fuga de divisas.

El “SL”, también representa un fuerte impacto económico, hay estudios, que demuestran, que el ahorro por el uso de “SL” es menor, más no es significativo (Solo 9% de ahorro), la diferencia radica en que las inversiones, gastos y adquisiciones hechas sobre “SL” no representan una fuga de divisas para el país y el dinero es reinvertido y manejado en las empresas nacionales, que se dediquen a esta área del Software.

Es bien sabido y no necesita demostración, que la tecnología tiene altos costos pero, al garantizar en gran medida que el dinero no se fugará a otros países, generará empleos, ingresos y riquezas en los ciudadanos; por otra parte, la constante actualización de productos propietarios, tienen gastos indirectos que desaparecerían por garantizar la continuidad original del producto e inclusive, versiones mejoradas, el gasto por adquisición de licencias de actualización o migración a nuevas versiones del producto no existen en “SL”.

Software Libre, Un activo empresarial.

las licencias de Tipo propietario, representa para las organizaciones un gasto perenne; las inversiones sobre “SL” representan para los empresarios, la adquisición de un producto que a pesar de carecer de valor comercial, es un activo significativo y no un gasto, pues tienen los derechos y beneficios sobre los secretos industriales del producto, lo cual, le da autonomía de elección de servicios de terceros e inclusive si lo desea, autonomía en el mantenimiento de la aplicación, logrando con ésto la reducción de costos por perennidad y continuidad de las aplicaciones.

Software Libre base de la Reingenieria.

“SL” permite la reducción de costos por adaptarse en todo momento a las características propias del hardware, ya que su código abierto permite su adaptación óptima y a la medida real del hardware existente, evitando códigos innecesarios y redundantes. Esta cualidad, prolonga la vida tecnológica del hardware, disminuyendo la depreciación de los equipos de cómputo, mayor eficiencia y rendimiento en el desempeño de las aplicación y una flexibilidad total.

Reducción de costos por competencia.

Otro efecto de índole económico, es que al generase, nuevas industrias internas en los países, para el suministro de servicios de valor agregado en “SL”, se incentiva “la competencia comercial”, dando como resultado, el precio justo por la adquisición de servicios y suministros, donde los factores, calidad y economía tendrán relevancia.

Software Libre, Impacto tributario y Jurídico.

Un aspecto relacionado directamente con la economía es que, una parte sustancial del software propietario es ilegal o fraudulento, logrando la evasión de impuestos municipales, gubernamentales y de valor agregado (IVA), así como también los que indirectamente se generan por estos hechos de delincuencia (Ventas ilegales, Trafico de software, Espionaje industrial), “SL” da la oportunidad de la generación de riquezas en los empresarios de la informática en un marco totalmente legal, lo cual genera tributos al estado, logrando un beneficio económico al país, los empresarios actuales tendrá opciones que brindarles a sus clientes, sin incurrir en acciones delictivas. El “SL” consolida los principios de ética y buen ejercicio en las ciencias de la información.

Software Libre, Modelo de integración Global.

El “SL”, busca la integración de sus comunidades , sin ningún tipo de restricción social, cultural, religiosa, política, geográfica o económica, para participar en el crecimiento y aporte de conocimientos, para la mejora, evolución y distribución libre de estos productos. Sólo con el crecimiento, desarrollo y multiplicación del conocimiento sin ninguna restricción, será que la humanidad irá hacia una integración y desarrollo sin precedencias en su historia.

Software Libre y La Seguridad nacional de la Información

El “SL”, juega un papel crucial en la Seguridad Nacional de los países. Cada gobierno tiene obligatoriamente un compromiso tecnológico de seguridad con cada uno de los ciudadanos. Dado que ellos manipulan la información del pueblo, el mismo debe obligatoriamente verse como un activo único y de propiedad de la nación, que es esencial en todos los tiempos y para todos los usos, el verse bajo los caprichos o buena voluntad de proveedores monopolicos, atenta contra esto. Los gobiernos del mundo tienen la obligación con sus pueblos, de ser albaceas de estos datos y garantizar la transparencia, integridad y perennidad de la información.

Un modelo en el cual las garantías de Seguridad Nacional dependan de terceros o de la buena voluntad de un proveedor, es un riesgo de alta seguridad. El “SL” brinda la solución para garantizar al pueblo la integridad, transparencia y perennidad de los datos de los ciudadanos. Es una solución y alternativa viable a la seguridad nacional de la información.

El “SL” le permite a las países certificar la transparencia e integridad de las aplicaciones que procesan la información, de esta forma, también colabora a la generación de confianza requerida en procesos de alto riesgo, como son el calculo de impuestos, escrutinios de elecciones, sistemas de la administración pública, y toda aquella aplicación gubernamental, que requiera una certificación por terceros o un ente auditor independiente del fabricante. Este software permite evaluar hasta las más profundas entrañas de los datos, medios, formatos, y las mismas aplicaciones, logrando con esto, dar fe que no contienen códigos o programas nocivos que atenten con la integridad, confidencialidad, seguridad, transparencia y perennidad de los datos de la gestión de un país.

Esta transparencia para certificar en todo momento que las aplicaciones y datos no puedan ser utilizado por intereses particulares o ajenos a los mismos intereses de la nación, hacen del “SL” la solución idónea a un problema presente e inminente en las Seguridad Nacional de los países del mundo.

Recientemente PERU, siendo un líder en ventas de Software propietario, estableció por decreto y ley que la administración de su país, los medios de almacenaje, los formatos de los datos son y tienen que ser obligatoriamente de “SL”, para de esta forma garantizar al pueblo estos derechos y deberes de Seguridad Nacional.

Software Libre, Camino para optimizar la Administración de un país.

El “SL” también brinda a los países en vías de desarrollo, una forma económica y viable de obtener niveles de eficiencia y automatización nunca antes vistos, uno de los principales problemas en la automatización de la administración de un país es cómo lograr la integración y desarrollo rápido, eficiente y óptimo de aplicaciones, en la justa medida de las necesidades particulares del organismo, donde más que la aplicación, la independencia funcional del mismo, el mantenimiento, la depuración y la asistencia juegan un papel crucial.

Son muchos los casos donde se desarrollan proyectos macros y por no poder contar con los recursos financieros y humanos de forma oportuna para el mantenimiento y asistencia, los proyectos mueren meses después de su implementación o son inmensos elefantes, sin los resultados oportunos, eficientes y exactos.

Este software más que un conjunto de programas son una comunidad mundial, donde el objetivo es el desarrollo de soluciones óptimas y a la medida; esta comunidad, la cual no tiene nacionalidad, credo, tendencias políticas o limites en el tiempo y geografía, es un modelo de desarrollo más que un conjunto de programas.

Este modelo de desarrollo ha dado resultado y prueba de esto, demostró recientemente que su modelo da resultados en tiempo récord y hasta inverosímil. Cuando se conoció el Ping de la Muerte, en 1997, La comunidad de Linux arregló el problema en sólo horas después de detectado y en la misma semana más del 50% de los usuarios tenían la solución funcionando, mientras que los sistemas operativos comerciales tardaron meses en detectar y corregir, y mas aún en llegar a todos sus clientes y afectados.

Software Libre Modelo de organización.

El “SL” es modelo de desarrollo, donde el tele trabajo y la integración grupal es su base. Se imaginan las instalaciones y gastos que se necesitarían para albergar a 3.500.000 personas; Más o menos ésta es la cantidad que se estima, hay de desarrolladores en la comunidad del “SL” en el Mundo, mientras que el Gigante de los sistemas operativos (Microsoft) tiene inmensos problemas logísticos y altísimos costos para sus 2500 Programadores, todo esto es posible gracias a la coordinación, organización y participación mediante internet como herramienta de Integración.

Este modelo es abierto a la participación de todos, todos pueden integrarse a el, o seguir su ejemplo en proyectos particulares de un país, empresa u organización, para lograr resultados de igual magnitud, eficiencia y calidad.

Linux Rey de los Sistemas Operativos.

Los gigantes han comprendido este hecho y cada vez son mayores las citas a Linux como el Rey de los sistemas operativos. Este modelo ha sido comprendido con un escrito muy popular en internet conocido como “Bazar y Catedral”, se dice que el mismo, fue el motivador para que uno de los gigantes de la informática declarara uno de sus productos claves, al dominio del “SL”, hablamos de Sun Microsystems y la aplicación en mención es el StarOffice, lo cual ha generado una nueva versión del mismo llamado Openoffice, la misma es compatible con todos los procesadores de textos y hojas de calculo de los principales productos de oficina de índole propietario, es operable en el 90% de los sistemas operativos comerciales, a esta altura no sólo se le consigue en ingles sino en mas de 20 Idiomas diferentes.

Software Libre, Modelo de Negocios.

El “SL” es también un modelo atractivo para negocios, claro hay una tautología en este hecho, son muchos los empresarios que se pregunta cómo algo que es gratis es un negocio o una actividad rentable. Es complejo poder explicar ésto y más complejo aún desglosar el modelo en sus diferentes partes, pero el “SL”goza de un conjunto de cualidades que le dan un valor adicional de peso y un atractivo en su esencia, para que usuarios lo tomen como solución empresarial.

El misterio de dónde está la actividad lucrativa, radica en los servicios derivados del producto o las actividades implícitas en la distribución del mismo. 

Por ejemplo Linux es la plataforma más utilizada por los proveedores de servicios de acceso a internet en los países con índices elevados de desarrollo, la razón es muy simple, por ser una plataforma de índole no propietario, no tiene regulación o limitación en el numero de usuarios que pueden acceder a un servidor, lo cual le da a estos comerciantes un ahorro sustancial en costos y de impacto en los servicios que vende, de esta forma no sólo logra brindar un buen servicio, sino que le permite dar precios muy competitivos en el mercado.

Para que el “SL” sea un negocio al empresario, deberá invertir tiempo y dinero en la promoción y distribución, dado que éste no cuenta con el apoyo financiero y de mercadeo de grandes empresas comerciales, el verdadero negocio del “SL” no esta en manos de quienes lo fabrican, Sino en quienes lo usan, soportan, asisten o distribuyen.

Como se mantiene el software Libre.

Las fundaciones y organizaciones que sustentan el “SL”, son en su esencia sin fines de lucro, como tal, se mantiene de donaciones o aportes realizados por los que realmente se han visto beneficiados en el uso y adopción de este software. El ha ayudado significativamente a muchos empresarios a generar utilidades incalculables y ahorrar dinero en sus empresas, dando un valor agregado de calidad en sus productos y servicios, prueba de esto, en la actualidad es IBM, Compaq, DELL y GateWay. venden plataformas élite de servidores con Linux previamente instalado y configurado para soluciones empresariales de gran envergadura.

El Mercado actual.

El proceso por el cual el “SL” ha ido invadiendo los diferentes mercados y tipos de usuarios ha sido lento pero seguro y en algunos mercados ha sido impresionantemente vertiginoso (Mercado de Internet = 75% Mercado de Usuarios Finales= 3%).

En el año 1995, solo el 11% de los servidores de internet utilizaban Apache; a sólo siete años de esta fecha ha superado cuatro veces al competidor mas cercano (Microsoft), no hay proveedor de servicios de internet, que no considere de inmediato la implementación de plataformas de “SL” antes de cualquier otra, en muchos casos se ven obligados a la instalación de productos propietarios más por la monopolización de los productos finales que por cualquier otra circunstancia y brindarles a los clientes la compatibilidad con las herramientas de desarrollo y sus gustos personales, pero no hay proveedor de internet que los servicios suministrados bajo esta plataforma ”SL”, sean significativamente más económicos para el usuario y más rentables para el.

Software Libre Herramienta para la integración Mundial y la Masificación de los servicios de información.

Otro factor de importancia comercial, económica y social, es que nuestros pueblos en su rumbo y destino, van a una comunidad global única, donde la masificación de los servicios predominan, ó sea, en un futuro cercano utilizaremos obligatoriamente medios de información y comunicación en linea, para la gestión, educación, gobierno, servicios y cuanta área se pueda concebir y automatizar, de una forma tan común como la existencia actual de un radio o televisor en nuestros hogares. Es indiscutible que internet será ese medio. Los empresarios de las comunicaciones, los gigantes de la información y los investigadores saben esto.

El inmenso problema de la masificación de los servicios en linea, es como llegar a todos los niveles sociales sin la perdida de la calidad del servicio, la gran tautología, es la reducción de costos sin la perdida de la calidad, El “SL” es el camino optimo, seguro, fiable e inmensamente económico para esta masificación, con un impacto social implícito en su significado, con una autonomía e independencia indiscutible, El “SL” ayuda significativamente a construir el futuro del mundo.

Software Libre, Característica Necesaria para el comercio electrónico.

En un futuro no muy lejano nacerán áreas innovadoras de servicios y comercio, donde la cualidad del “SL” será la base de la generación de las mismas. será entonces, donde el factor predominante sea la magnitud de independencia y autonomía que tenga estos empresarios, el “SL” tiene un éxito garantizado en el futuro, un camino largo por recorrer y un proceso de adopción por realizar.

Software Libre y Venezuela.

Latinoamérica y Venezuela, no escapa de este fenómeno mundial de la masificación de los medios de información, comunicación y servicios en linea, como tampoco escapa de la evolución tecnológica y desarrollo de las ciencias de la información en el mundo. El crecimiento de internet es impresionante y va un ritmo exponencial, lo que hoy consideramos una visión y un sueño tal vez mañana mismo sea un hecho indiscutible y sin precedencias.

Venezuela padece grandes problemas en los procesos de masificación de estos servicios de información y tecnología, solo un 2% de nuestra población tiene acceso directo a los servicios de internet y un 5% de las empresas existentes en Venezuela, utilizan servicios en linea para sus actividades comerciales, hay estudios que denontan la “Crisis de los Medios Informativos en Latinoamerica” como los realizados por el MIT.

El “SL” representara para nuestro país una solución a un problema social inminente, pero los problemas se acentuarán de tal forma, que en años venideros existirá una crisis en nuestro país, por haber la demanda masiva de estos servicios y una carencia de los especialistas y empresas especializadas.

No es sólo saber que existe internet en Venezuela, es saber que tenemos y contamos con el personal altamente calificado, que llevará de la mano de forma económica y fiable el desarrollo de la sociedad tecnológica del siglo 21, a más de 2.800.000 empresas y acceso a internet a mas 20 Millones de venezolanos, en un marco independiente, autónomo y lucrativo tanto para los empresarios y técnicos como para nuestra población.

Saber que las riquezas que este proceso genere, sean también para el desarrollo de nuestro pueblo, así como para la generación de nuevas y más eficientes tecnologías de la información, donde la etiqueta “hecho en Venezuela” sea un símbolo de orgullo y satisfacción para el Pueblo Venezolano.

Software Libre y La Humanidad.

El “SL” tiene el éxito seguro en el futuro de la humanidad, no hay cosa, que más codicie un ser humano, que el saber y el conocimiento, fue por la manipulación del conocimiento que la humanidad ha logrado sus desarrollos personales y sociales, esto va desde la invención del fuego, hasta los estudios de Ingeniería Genética, el ser humano sabe que con solo la manipulación del conocimiento logra mejorar sus condiciones de vida, El “SL”, le brinda a la humanidad, el conocimiento informático sin fronteras ni limites.

Software Libre Rompiendo esquemas.

Uno de los problemas que afrontan los técnicos y especialista de la información en estos tiempos, es que hay una limitación técnica y legal sobre los misterios de fabricación de los productos propietarios, a los cuales él brinda asistencia, Estos técnicos sienten una inmensa frustración, al no poder determinar con exactitud las causas reales de los problemas y aun sabiendo las mismas, la restricción de no poder participar en su solución en sus raíces. Ha esto se le suma la sensación de impotencia de ser quien carga el peso de las fallas de los productos.

El “SL” permite a los técnicos no sólo participar sino también entender los misterios ocultos en ellos, desmenuzar el producto hasta sus intimidades mas remotas, de esta forma, ellos obtiene un nivel de conocimiento sin limites ni restricciones, lo cual le da seguridad y calidad en el suministro de sus propios servicios y una identificación personal con los mismos, los profesionales que han incursionado en estos tiempos en el “SL”, se siente pioneros, participantes y protagonistas en el desarrollo de las ciencias de la información, siendo esta cualidad un factor significativo en el desarrollo humano, y rompiendo el esquema tradicional de las tecnologias propietarias.

Es con el dominio del conocimiento que se logra la realización personal y profesional, la sensación de ser sólo un ente de soporte limitado y restringido de un fabricante desaparece totalmente en el “SL”, Los profesionales de esta área saben que aprendiendo más, estudiando más, evaluando más y comprometiéndose más con la comunidad de usuarios, logrará siempre más y mejores resultados.

El “SL” por esta condición, característica y cualidad será abrazado por Universidades y Centros de investigación. Ya en la actualidad los principales y mas prestigiosos centros de formación universitaria en el Mundo usan “SL”.

Un ejemplo en Venezuela, es la Universidad del Zulia, por citar alguno de los muchos casos ya existentes. Esta propiedad de saber la intimidad de los misterios será el pilar de la universidades, tecnológicos y centros de investigación para la formación de profesionales cada día mejores y más eficientes.

Software Libre un Mar de soluciones.

El “SL” ya es en este momento, un mar inmenso de soluciones a la medida que van desde el simple Sistema Operativo para PC, hasta aplicaciones aerospaciales y satélitales. En la internet y en muchas distribuciones del mismo Linux, se pueden encontrar no menos de 3500 aplicaciones empresariales, científicas, educativas y de entretenimiento, que son de dominio publico y libre. Cada día más, aumenta su calidad y numero.

Software Libre, Un paradigma.

Un paradigma del “SL”, es como él logra tanto crecimiento, más entusiastas en una sociedad donde todo tiene una etiqueta de precio, propiedad y lucro. La razón es muy simple, no hay profesional de las ciencias de la información, que en su propia identidad no tenga las características altruistas de un investigador o científico, todos los profesionales de las ciencias de la información, son vistos vulgarmente como unos hackers, nerds o gurus y desean ser vistos como tal. ese deseo lleva a un camino cuyo desenlace es el compartir o divulgar tal capacidad,  habilidad o conocimiento, para lograr ser reconocidos por todos como un guru de la informática.

El único camino rápido a ese reconocimiento, es participar, ascender y crecer en la comunidad del “SL”, este paradigma es la razón por la cual hay tantos profesionales en esta comunidad, en muy diversos proyectos de información y desarrollo, esto da como resultado que hay una comunidad la cual compite en el desarrollo de un patrimonio público de la humanidad, cada día son más los proyectos que se integran a esta comunidad que los desaparecen, si desaparecen simplemente no gozaron de la aceptación o exigencias de la misma comunidad o fueron remplazados por otros mejores y mas eficientes, pues al no tener la etiqueta de propiedad y el interés comercial son otros los valores y criterios, el verdadero interés es ser mejor que antes, y es sólo siendo mejor, cómo se obtiene el reconocimiento en la comunidad. Esto significara siempre un reto para todos los desarrolladores y participantes.

Forma parte de la conducta humana el competir en habilidades, destrezas y conocimientos y es más aún el deseo de los reconocimientos por los logros, que el lucro personal, dado que el reconocimiento conllevara siempre al lucro de alguna forma.

Cuando lo Gratis es un negocio, Otro paradigma.

Otro paradigma del “SL” son las empresas que distribuyen “SL” y como logran el sustento comercializando un producto del cual nunca lograran regular la redistribución. Hay casos de empresas que distribuyeron “SL” y quebraron (Linux Storm), otras han crecido de una forma barbara (SUSE, REDHAT, MANDRAKE, CONECTIVA) logrando cifras muy lucrativas e inclusive su inclusión en la bolsas de valores, el gran secreto, no es la regulación de la redistribución o percibir siempre el lucro directo o indirecto por el software, es conseguir el total reconocimiento a través de la calidad, ya que éste es el verdadero criterio por el cual, el consumidor compra y paga servicios, como también se hace adepto a productos, el consumidor sabe que el valor que paga por una caja de software, no es para cubrir los costos de fabricación del producto, es para cubrir los costos de hacerle llegar el producto a sus manos y paga por aquel que le brinde mayor numero de herramientas y servicios de instalación, soporte y asistencia, en la mayoría de los casos la popularidad en “SL” solo se obtiene de la calidad total del producto y es solo el buen juicio de las decisiones y elecciones apropiadas, las que le garantizaran un éxito comercial con su distribución.

Otro paradigma del “SL” es la competencia, pues al incluir los secretos industriales no impide a otros copiar y mejorar los mismos, pero estos a sus vez serian copiados por otros distribuidores, dando como resultado una competencia de todos contra todos y una expectativa en que innovación hay en todos, esto da como resultado la calidad total del producto y es el consumidor, quien al final percibe todos los beneficios de esta competencia, el premio es la aceptación y preferencia por el consumidor, él cual solo elegirá, él que su buen juicio, gusto o criterio le digan, el consumidor paga por la calidad total.

Distribuidor Puente al software Libre.

Algo importante que hay que enfatizar, es que un distribuidor como lo dice su nombre, no es el fabricante, el hecho de que un distribuidor quiebre o cierre comercialmente no significa que los clientes obtenidos por este se vean afectados, ya que ellos, sólo son un medio de hacer llegar al consumidor lo que hay en una comunidad mundial y si ellos desaparecen, el consumidor buscara a otro distribuidor en la misma gama de productos o aquel que haya ganado su atención o criterio de evaluación, por otra parte muchos distribuidores a parte de vender productos “SL”, también distribuyen productos propios, los cuales pueden tener condiciones especiales de licencia, por las cuales, si haya que pagar algún tipo de arancel o costo, el hecho de que sean distribuidores de “SL”, no significa que todos los productos de él lo sean también.

Venezuela y la Realidad.

Venezuela ha definido programas y politicas de gobierno, para la adopción e impulso de estas tecnologías en la sociedad Venezolana, pero las mismas han carecido de una promoción en los mismo consumidores para crear la expectativa, preocupación y conciencia en los Venezolanos, no basta con establecer “se debe hacer en software libre”, hay que invertir en el recurso mas valioso de este pais, su pueblo y la rica mano de obra que hay en el, no basta con dar la herramienta hay que enseñar a usarla, y si se impone a la fuerza sin tomar esta consideracion, mas que una solucion a nuestro pais, generaremos mas problemas y crearemos repulcion y rechaso por esta gama de soluciones que representa el software libre.

Algo si esta claro y es importante enfatizarlo, “SL” nunca podrá ser abrigado, o abanderado por tendencias individualistas o grupos minoritarios de intereses comerciales, en su esencia “SL” es un patrimonio absolutamente de todos, a la disposición de todos y cómo tal deberá ser el deber de todos su adopción y defensa.


Carlos Alberto Gonzalez Ardila.
Integrador de Soluciones Linux.

2002

[ Modified: Wednesday, 26 December 2018, 10:53 AM ]

Comments

  • Picture of Carlos Alberto Gonzalez ArdilaCarlos Alberto Gonzalez Ardila - Wed, 26 Dec 2018, 10:56 AM
    Nota : Se ha colocado y publicado en este sitio, por el inmeso valor que representa para el autor (Mi persona) este articulo, de igual forma para beneficiar a todos aquellos entusiastas que busca saber y conocimiento, en especial la apreciación de quienes "SI" ha vivido y desarrollado como profesionales en este mundo.

    De igual forma para retomar ese articulo y volver a redactar nuevos artículos que no solo sustenten lo que hace 16 anos, creí y aun sigue siendo una verdad en mi parecer.